El gorrion se extingue


Sí amigos. El gorrión se extingue. El pájaro más abundante de pueblos y ciudades, el único que nos ha acompañado fiel desde el Neolítico, se bate en retirada. No hoy ni mañana, es verdad, pero sus tendencias mundiales a la baja son cada día más preocupantes.

Nuestras ciudades irrespirables, ajetreadas, apretadas, resultan ya demasiado para él y se va. Lo echaremos de menos, pues a pesar de no ser bello, de no ser un gran cantor, sus piares nos alegran tanto como un beso, nos recuerdan nuestro pasado rural, nuestra condición natural.

Prácticamente se ha extinguido ya de grandes ciudades europeas como Londres, Dublín, Edimburgo, Praga o Berlín. En Gran Bretaña han desaparecido 5 millones de parejas en los últimos 30 años. La situación no es aún tan alarmante en España, donde con una población de 10 millones de parejas se considera la especie más abundante y más ampliamente distribuida. Pero se comienza a ver una preocupante tendencia negativa. En los naranjales de Valencia, por ejemplo, los descensos son superiores al 90%. Y en el centro de Madrid cada vez hay menos.

Decía el poeta Miguel Hernández que “los gorriones son los niños del aire”, empeñados en una lucha alegre “por existir en la luz, por llenar de píos y revuelos el silencio torvo del mundo”. Quizá estos niños se han hecho mayores y se han cansado de nuestros malos modos.

¿Por qué se extinguen?

En las áreas urbanas la culpa la tiene nuestra excesiva limpieza de calles y jardines, lo que les escamotea alimento. También la competencia feroz de las palomas por esas migajas de nuestros desperdicios.

En las zonas rurales la razón es el despoblamiento de los pueblos, el abandono de las tierras de cultivo, unido a un excesivo uso de productos químicos.

Fuente: luzdeandromedablog

Anuncios

7 comentarios to “El gorrion se extingue”

  1. Hola buscaba imágenes para pintar de gorriones y me llamó la atención la buena fotografía ‘rivalizando la comida, nada menos que con 2 palomas’: un valiente. Coincido en tu opinión y el año pasado leí un artículo que hablaba de este peligro y mencionaba entre otras ciudades europeas Praga. Pues bien, ese año pude constatar en un viaje en febrero que no vimos un sólo gorrión. Ojalá no sea demasiado tarde para salvar a estas familiares aladas.

  2. anonimo Says:

    No chingen y jodan los gorriones se están extinguiendo. Por favor no los maten (ya no ay en Europa) y si pueden echeles de comer va.

  3. alfonso Says:

    yo un dia vi un gorrion en una calle de un pueblo y se fue volando

  4. Hay que hacer algo para evitar su desaparición… aunque sea con pequeñas acciones como dejarles pequeñas miguitas de pan en el cesped de los parques… ¡todo cuenta!

    Por último, solo decir que estoy totalmente deacuerdo contigo en todo lo que has escrito menos en una cosa. Los gorriones son muy bellos. Aunque su plumaje no tenga colores tan vivos como los que pueden tener los canarios, jilgueros o verderones, los gorriones con sus tonalidades marrones, blancas y negras son unas criaturas muy hermosas. 🙂

  5. me da mucha tristesa que los gorrioncitos se esten extinguiendo 😦

  6. Encantado por tu aporte. Me ha sido de gran utilidad.

    Estaría bien que todos los webmaster aportaran una entrada tan interesante como el suyo.

    De nuevo, Felicidades. Saludos 🙂

  7. Sin duda… muy buena información aportada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: