Los Vrykolakas , vampiros de la antigua Grecia


El Vrykolakas tiene sus raíces en Grecia y los Balcanes. Son activos únicamente durante la noche.

Este vampiro necrófago se alimenta de sangre y de la carne de los insepultos, aunque casi siempre se conforma con mucho menos. En la región egea se cuenta que el Vrykolakas atraviesa los pueblos golpeando puertas y azotando ventanas. Si llama a los residentes por su nombre; quién conteste su llamado puede darse por muerto. Su poder crece a medida que pasan los años, crecimiento que es proporcional a la dreducción de su inteligencia.

Alguien se transforma en un Vrykolakas mediante tres condicionantes: cometer un acto sacrílego, ser excomulgado por la iglesia, o tener la mala suerte de ser enterrado en suelo profano. Hay una cuarta opción, debidamente consignada por varios folkloristas, y consiste en comer una oveja mordida por un lobo.

shutterstock_37746139

El cuerpo de los Vrykolakas coincide con la idea de vampiro en la región de los Balcanes. Su cadáver no se descompone. Son de complexión robusta, y sus facciones rejuvenecen con cada ingesta de sangre, que pocas veces es humana.

Las leyendas eslavas aseguran que el Vrykolakas es un vampiro que teme a los humanos. Rara vez se lo ve, salvo en casos de extrema necesidad de sangre. Se dice que antes de atravesar una aldea el Vrykolakas emite un largo aullido para advertir sobre su presencia, y con ello permitir que la gente se oculte en sus casas. En general se contenta con arrojar piedras, golpear puertas y matar pequeños animales de corral.

La operación para matar a un Vrykolaka es realmente enojosa. Sólo retorna a su tumba los sábados, momento propicio para arrastrarlo fuera de su cubil, estaquearlo, cortarle la cabeza y cremarlo.

En el siglo XVII los Vrykolakas se trasladaron -narrativamente- a europa occidental. Leo Allatius consigna sus andanzas de ultratumba en el De quorundam Graecorum Opinationibus, y el padre François Richard recoge sus leyendas en el Relation de l’Isle de Sant-erini. Pero el mayor aportador al mito de los Vrykolakas en la cultura occidental es el viajero francés Joseph Pitton de Tournefort, quien presenció -así lo afirma- la exhumación de un Vrykolaka en la isla griega de Mykonos. Ya a mediados del siglo XIX el vice consul Charles Newton comentó en su Travels and Discoveries in the Levant sobre un inquietante descubrimiento arqueológico en Lesbos. Allí se encontró un extraño cementerio, en cuyas tumbas sólo se encontraron cráneos. Los lugareños aseguraron que allí se enterraban las cabezas seccionadas de los desafortunados Vrykolakas.

Para finalizar daré un detalle de color que no he confirmado. Una vieja amiga que ha viajado a Grecia me comenta que allí, en las películas americanas de vampiros, la palabra vampiro es traducida por vrykolakas; dando por resultado una serie de títulos que dejarían absorto al fanático del cine vampírico, tales como La noche del Vrykolakas o Entrevista con el Vrykolakas, por ejemplo.

Etimología de Vrykolakas:
La etimología de la palabra Vrykolakas (Vry: lobo. Dlaka: pelo) es bastante sencilla, y tiene muchas similitudes con otros vampiros eslavos. Significa Pelo de lobo, es decir, Que tiene el pelo de un lobo. Antiguamente se utilizaba el término Vrykolakas para designar a los hombres lobo, que en el folklore eslavo no se diferencian demasiado de losvampiros.

Fuente: http://losotrosvampiros.blogspot.com.es

Anuncios

Una respuesta to “Los Vrykolakas , vampiros de la antigua Grecia”

  1. He leído tus artículos dos veces queriendo hallar
    algo diferente y la realidad es que de este modo pasa. Cada que leo
    tus artículos encuentro algo nuevo. Te juro que llevo no menos de tres horas leyendo cada
    entre las cosas que has escrito y me semejan geniales.
    Espero que no creas que intento acosarte jeje. Ya en serio, deseo decirte
    que es una agradable experiencia poder encontrarme con gente que posee grandes habilidades con las letras.
    Espero que prosigas de este modo y que si se da el momento,
    podamos conocernos. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: